Carmen de Patagones, Noviembre de 2008.-

 

VISTO:

              La necesidad de reflotar uno de los Proyectos mas importantes de Regadío Conesa/Guardia Mitre (Provincia de Río Negro), Partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires) y;


CONSIDERANDO:

                                   Que, básicamente el Proyecto de suministro de agua a aproximadamente 120.000 hectáreas en la Provincia de Río Negro y 200.000 hectáreas en el Partido de Patagones;

                                   Que, si bien este Proyecto tiene más de cien años de antigüedad y fue pensado, estudiado y evaluado por notables ingenieros y/o técnicos de diversas épocas, generando así diferentes leyes, aún en vigencia, que por distintas circunstancias burocráticas que rodearon a los distintos gobiernos de turno, nunca fueron puestas en vigencia, ni en valor;

                                   Que, no pierde actualidad y mucho menos su componente de necesidad absoluta, para zonas que sólo reciben precipitaciones apropiadas una de cada cinco años, sumiendo por tanto a los productores agropecuarios que luchan para hacer producir la tierra en graves y muchas veces insalvables problemas económicos;

                                   Que, en el presente proyecto se debe analizar el impacto social y Económico a los efectos de  sentar las bases para la transformación en regadío encaminada al desarrollo de la zona, optimizando el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en un contexto de producción agropecuaria sostenible.

                                   Que, el Partido de Patagones tiene una significativa importancia en este tema del regadío desde el punto de vista socio-económico es indudable, constituyendo un instrumento fundamental de ordenamiento del territorio, al facilitar, entre otros, la diversificación de las producciones, consolidar el empleo en el sector y contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural.

                                   Que, además existe una gran interés en la población rural implicada en llevar a cabo acciones de transformación en regadío para conseguir un aumento en la rentabilidad de la actividad agropecuaria que frene la emigración existente e incluso atraiga mano de obra de otras zonas.

                                   Que, los estudios realizados para determinar su aptitud y rentabilidad para el riego permiten delimitar, como favorable para su transformación, una zona comprendiendo parte de los territorios  municipales de Patagones, en la Provincia de Buenos Aires, y en la Provincia de Río Negro, Conesa y Guardia Mitre.

                                   Que, por otra parte se dispone de volúmenes de agua en cuantía más que suficiente para permitir la asignación a la nueva zona regable de los caudales precisos para atender sus demandas hídricas.

                                   Que, la puesta en explotación de esta nueva zona servirá para fijar a la actual población rural e incidirá de manera favorable en la oferta de productos agropecuarios, habida cuenta de su vocación natural para la producción de cereales y la posibilidad de introducción de otros cultivos.

                                   Que, el Municipio, como integrante de la transformación, ha sufrido un éxodo de población importante, reduciéndose la población rural en un lapso de 10 años en  más del 22% (1991 –2001), demostrando la necesidad de realizar actuaciones para reactivar y mejorar el desarrollo económico. Así con la realización del presente proyecto se pretende aprovechar los recursos hídricos disponibles en la zona para utilizarlos en el riego de cultivos de alto interés socio-económico, a fin de aumentar los rendimientos y calidad de los mismos, incrementar la rentabilidad de las explotaciones y el número de puestos de trabajo, contribuyendo en definitiva al asentamiento de la población.

                                   Que, este estudio es, por lo tanto, de una importancia fundamental, ya que nos va a permitir obtener una aproximación de la información necesaria que deviene de una transformación en regadío, al margen del beneficio social que se desarrollará posteriormente y que ello implica:

                                   Que, el agua está y en un orden aproximado a los 870 mts., cúbicos por segundo, se va al mar dejando a su margen  Norte mas de 300.000 hectáreas de tierras optimas para ser trabajadas, sumidas en una marginalidad que aterra y que solo precisaría para sextuplicar su producción.

                                   POR TODO ELLO EL CUARTO FORO DE CONCEJALES PATAGONICOS:

 R E S U E L V E 

ARTICULO 1º: Declarar de Interés Productivo y Regional al Proyecto de suministro de agua a aproximadamente 120.000 hectáreas en la Provincia de Río Negro Regadío Conesa/Guardía Mitre y 200.000 hectáreas, regadío Partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires).

ARTICULO 2ª: Solicitar a la Señora Presidente de la Nación Sra. Cristina Fernandez, a los Gobernadores Provinciales, a los Señores Intendentes Municipales, a los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales y Provinciales, la realización de las gestiones pertinentes, a los fines de que el presente proyecto se lleve  a cabo para su concreción definitiva.

ARTICULO 3º: Hacer cumplir, registrar, comunicar a las autoridades que  correspondan.

  

DADA EN EL CUARTO FORO DE CONCEJALES PATAGONICOS CELEBRADO EN LA CIUDAD DE CARMEN DE PATAGONES, LOS DIAS 27 y 28 DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2008.

REGISTRADA BAJO EL Nº 01/2008